viernes, 2 de enero de 2009

VENDEDORES AMBULANTES SIGUEN SIN REGLAS EN LOS BUSES


La Nueva Ley de Transito en el artículo 139, dice que es una contravención de primera clase que un conductor de transporte público permita actividades comerciales en la unidad.

Esta norma fue en un inicio acatada por chóferes y controladores de los buses pero una vez que el Ministro Ricardo Patiño dijera a los Medios de Comunicación que esta atenta con los derechos de los comerciantes informales esta perdió vigencia en el Ecuador.


Ahora según la Dirección Nacional de Transito cada informal debería portar su carné y estar uniformado. Sin embargo esto no es palpado por usuarios del transporte público que día ven de dos a tres vendedores subirse a los colectivos a ofrecer desde accesorios hasta caramelos.

“Los vendedores ambulantes son un peligro porque con lo que nos dicen antes de venderos sus productos nos asustan y por eso les compramos cualquier cosa que ofrecen” cuenta Elvira Herrera.

Así como existen algunos ciudadanos que se oponen a que se autorice las ventas en los buses hay quienes piensas que el derecho al trabajo es universal. “El trabajo dignifica al hombre, los vendedores ambulantes tienes derecho como todos a buscar una fuente de dinero. Hay algunos ambulantes que cuando se esta aburrido nos animan con canciones y hasta nos roban una sonrisa con sus ocurrencias” comenta Diego Mendieta.

Actualmente los vendedores ambulantes de Quito no cumplen los requisitos legales para seguir laborando, La Policía Nacional no multan a los chóferes que permiten esta actividad y esta Ley aun no ha sido corregida por el “Congresillo”