miércoles, 7 de enero de 2009

TRASPORTE PUBLICO UNO DE LOS PRINCIPALES CONTAMINANTES

El crecimiento acelerado de la cuidad de Quito ha provocado el incremento de la demanda de trasporte publico masivo. La contaminación del aire, el ruido, son algunos de los contra de este tipo de transporte.

Según informes de los organismos de control ambiental, el 80% de la contaminación atmosférica en Quito tiene su origen en los 240 000 vehículos que transitan por la capital del país, mientras el 20% restante proviene de los sectores industrial, comercial y minero.

Estudios realizados en la cuidad de Cali han demostrado que los principales contaminantes de las cuidades son los lanzados por los automóviles como: monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) e hidrocarburos no quemados (HC).

La contaminación provocada por buses, taxis e inclusive automóviles particulares has provocado que los niveles de calidad de vida disminuyan significativamentene la cpaital.

Según “La Hora” existen altos niveles de carboxihemoglobina (compuesto dañino que se forma cuando la sangre entra en contacto con altos niveles de monóxido de carbono) en la población infantil escolar. El costo de la contaminación atmosférica con relación a la salud de los ecuatorianos requirió del país una inversión de USD 34 millones (EUR 27,7 millones), durante periodos anteriores.
El centro de Quito es uno de los sectores mas afectados por la contaminación de buses ya que este consta de calles angosta en las cuales el smock parea los habitantes de este sector intolerable.

Las enfermedades pulmonares y de la piel, ventanas oscurecidas por el smock, pintura de paredes perdida son algunas peripecias que deben pasar los habitantes de este sector de Quito en mas de una vez han realizado marchas o campañas para ser escuchados por la Municipalidad de Quito sin obtener alguna repuesta inmediata.
Uno de las formas de tratar de regular o moderar la contaminación propaga por el trasnporte publico es con la revicion vehicular a las que se deben someter anualmente para la matriculacion ya que en esta se realiza el mantenimiento preventivo y correctivo del vehiculo y asi mismo se verifica el uso de combustibles de calidad óptima y no contaminante.

Las autoridades capitalinas a las cuales les concierne velar por la no contaminación del Medio Ambiente han realizado un Plan de Manejo de la Calidad del Aire de Quito para el periodo 2005-2010 esta trabajando con la Policia Nacional para tratar de regular o controlar la contaminación provocada por los medios de trasnporte publico.