domingo, 25 de enero de 2009

LOS CABALLEROS UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN

COLUMNA

Ver por las ventanas, leer algo con la cabeza abajo o hacerse los dormidos son algunas de las cosas a las que recurren algunos hombres para no ceder el puesto en el bus.

Con el pasar de los años la caballerosidad de los hombres se esta extinguiendo una prueba de ello es la falta de cordialidad de ellos en los buses. Son pocos o ya no existen los hombres que sedan un asiento con una sonrisa.

Para Carlos Hurtado, chofer del trolebús, ya no hay caballeros en la actualidad. “Yo cuando veo a un anciano o alguna mujer embarazada tengo que pedir por el micrófono que le concedan el asiento, sino lo hiciera ellas irían paradas todo el trayecto”


El que te abran la puerta del automóvil, que te digan un piropo o un halago agradable se perdió hay pocos caballeros y los pocos que existen están en peligro de extinción.

Ahora los jóvenes prefieren apoyar sus cabezas en los hombres de sus novias antes de ceder el asiento, o esperan que otro lo haga y si no llega eso es el turno de una mujer de solidarizarse con esa persona y ella es la que tiene que dar el puesto.

Laos buses van rápido, paran de golpe y las manas de los ancianos no tiene la fuerza para sostenerse, las mujeres con niños en brazos tiene que poner toda su fuerza en sus manos para tratar de no caer, los jóvenes embarazadas deben lidiar con el peso de su barriga y con su peso y los caballeros siguen “sin mirar a donde deben miar”

EL TAXI Y LAS TARIFAS ESTAN CLAROS

El trasporte publico de Quito transita por las calles de la capital en contra de los miles de prejuicios que la cuidadania les levanta.

Uno de ellos es la adulteracion del taximetro y sus tarifa. El taximetro es una maquina la cual ya midiendo el precio de la carrera con forme la distancia recorrida.


La tarifa minima de la Capital es de 1.00 dólar asi la maquina diga lo contrario y este deja de ser utilizado desde las 7:00 pm en la cual la trarifa basica sube a 1.50.Según la Union de Taxistas lla tarifa de ellos y el uso del taximetro esta regulado asi porque ellos corren mucho riesgo por las noches.


American Taxi y Taxi Amigo son las dos unicas cooperativas de taxis ejecutivos las cuales utilizan los taximetros las 24 horas del dia. “Nosotros estamos obligados a porner el taximetro sino usted se puede quejar a nuestra central” comenta Franscisco Cañar quien desde hace un año y medio pertenece a American Taxi.


Otra cuasa de tarifas altas son los denominados “paseitos” que es algo que muy comun de quejas entre los pasajeros. Ya que afirman que el taxista recorren rutas mas largas o decide tomar avenidas mas congestionadas que hacen la el precio de la carrera sea mas alto de lo que esta acostumbrado a cancelar.


Una de las recomendaciones para que su tarifa sea justa es que inmediatamente el pasajero se sube al taxi se debe verificar que el chofer coloque en inicio la cuenta . En Quito corre desde los 0.35 centavo.


Según la Policia de Transito cuando recien salio como ley la utilizacion de taximetro esto desencadono muchas rensillas con la Union de Taxistas ya que hubieron muchas denuncias de choferes que adulteraban el taximetro con articulos metalicos y otras tecnicas que hacian que la tarifa corra mas rapido o suba inmediatamente terminado la carrera.Sin embargo, el año anterior esta cifra de denuncias bajo totalmente


El pasajero tambien se podra qeujar con la Polica de Trasnito en el caso de que el taxista no utilize el taximetro ya que esta contravencion es castigada por la Nueva Ley de Trasito con 30 dolares de multa y menos 4.5 puntos de la lincencia.


El vigilar constantemente el taximetro puede ayudar a un pasejaro a no ser estafado por un taxita “sabido”