viernes, 13 de febrero de 2009

UNA CAMPAÑA QUE SI FUNCIONA


No más corazones azules en las vías es el lema de la campaña de la Policía Nacional de Transito la cual se encarga de pintar de en las calles este símbolo que recuerda a cada peatón y persona al volante a una persona lamentablemente a muerto en esa calle.

Según la pagina web de la Policía de Transito “El propósito permanente de esta campaña es la de es reducir los índices de accidentabilidad vehicular, de víctimas mortales y de discapacitados.

Además de pintar las calles del Ecuador también se realiza esta campaña en escuelas y colegios, instituciones públicas y privadas, y entre el público en general.

Miles de personas acuden a estos conciertos gratuitos de concienciación en las cuales se presentan cantantes y conductores de conocidos programas nacionales e internacionales.

Desde el anterior año esta campaña ha sido emula en Panamá “Esta campaña a dado buenos resultados en nuestro país por eso hay varios países que están muy interesados en ponerlos en práctica” dijo el vocero de Transito Juan Zapata.

Las estadísticas son claras y esto nos respalda “el año anterior hubieron 1033 fallecidos. El 2007 esa cifra disminuyó a 970, esto en gran parte debido a la concienciación que se pretende crear en la gente” comenta el Mayor José Zapata.

Esta campaña según el vocero ha cumplido las metas que se ha trazado en años anteriores y esperan seguir con ella hasta que el numero de accidentes de transito desaparezcan” comenta Zapata con una sonrisa en el rostro.

jueves, 12 de febrero de 2009

PASAJEROS INCONFORMES CON EL SERVICIO DEL TRANSPORTE


El servicio de los conductores de taxis en Quito ha sido catalogado como uno de los peores en el Ecuador, son muchas las quejas por malos tratos y cobros excesivos que se escuchan todos los días en las calles. Este es un problema que no solo se trata de los conductores de taxis sino del Transporte Público.

La Nueva Ley de Transito en el Articulo 3 argumenta que “el estado garantizara que la prestación del servicio de Transporte Publico se ajuste a los principios de seguridad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, continuidad y calidad, con tarifas socialmente justas”

Esta Ley que entro en vigencia hace 3 meses todavía no se cumple. Es así que encontramos casos como el de Patricia Herrera que califica como pésimo el servicio de taxistas “Hay señores que son groseros y no saben cómo tratar con los usuarios, no se dan cuenta que sin nosotros no tuvieran trabajo”

“Mi esposo tomo un taxi después de salir del supermercado, y el taxista porque no tenía sueltos no la quiso llevar e incluso bajo las compras que estaban dentro del taxi reclamándole como si fuera su culpa el no tener sueltos” comenta Pedro Jaramillo enfadado.

Otro de los problemas más comunes que se enfrentan los usuarios de taxis es el cobro excesivo que por ley no debe ocurrir según el Artículo 141 literal J de la nueva ley sanciona con 4,5 puntos a la licencia una multa del 15% de una remuneración básica unificada, al conductor de un taxi, que no utilice el taxímetro, altere su funcionamiento o no lo exhiba”.

Este servicio es vigilando por la Empresa Metropolitana de Servicios y Administración de Transporte, EMSAT, que se encarga de vigilar el buen trato en el trasporte público.

EL NUEVO PROTOTIPO DE BUS DE TRANSPORTE URBANO

Una nueva iniciativa para renovar los buses de transporte urbano para Ecuador puso en Marcha en Ministerio de Industria y Competitividad se trata del nuevo bus que en los próximos meses se empezara a construir.

Este bus cumple con las normas técnicas internacionales de Europa y de otras partes del mundo, y no afecta al medio ambiente. Ya que cuenta con un Motor Euro3 que rinde mejor y sobre todo no contamina.


Según una entrevista de Xavier Abad para la revista el " Nuevo Empresario" este transporte también podría por su capacidad podría llevar mayor capacidad de pasajeros y en menor tiempo a diferencia de los buses que ya existen en la urbe. Además, este dará mayor seguridad a los pasajeros ya que consta de un sistema que impide que se abran las puertas cuando este se encuentre en marcha.

El primero en comprobar la comodidad d ventajas de este tipo de bus fue el Presidente de la República, Rafael Correa, y varios Ministros de Estado que se trasladaron en este desde el Aeropuerto de Ambato hasta el Cantón Cevallos quienes al bajarse de este transporte afirmaron que su comodidad y rapidez no se compara con otros buses.

Este proyecto de renovación automotriz contempla el cambio de taxis y de camiones que cumplieron los años de vida

Este proyecto desde noviembre no ha sido tratado o puesto en marcha por el Ministerio a cargo.

“EL 1800 DENUNCIAS ESTA MUERTO”

La Empresa Metropolitana de Servicios y Administración de Transporte, EMSAT, desde hace seis años se dedica a normar y regular el servicio que prestan el transporte público.

Esta Institución provee el servicio del 1800 DENUNCIAS (1800 EMMOP-Q) donde se receptan denuncias de cualquier servicio de transporte público.


“Nosotros como entidad tenemos la facultad de organizar, es nuestra obligación, que se cumplan los preceptos de la ley” afirma Marcelo Castillo, Director de Área de Comunicación de esta entidad.


En la EMMSAT funciona el servicio gratuito de denuncias telefónicas la cual funciona de lunes a viernes, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.


Antes de que existiera este servicio la persona que quería denunciar cierto mal trato por parte de un servidor público o cualquier irregularidad este debía acercarse a las instalaciones de esta empresa lo que hacía casi nulas las denuncias.


Esta institución tienen entre sus obligación la regulación del buen trato del servidor público y de verificar que los transportes estén en optimas condiciones técnicas y mecánicas.


“Recibimos mensualmente 20 llamadas y gran parte de estas son de personas de la tercera edad y de discapacitados que son los principales afectados de malos tratos” comenta Castillo.


Para este Comunicador social el problema de la poca acogida de este servicio es la falta de publicidad del mismo. “el 1800 de la EMMSAT está muerto”.

lunes, 9 de febrero de 2009

NI LOS BUSES SE SALVAN DE LA DELINCUENCIA

La delincuencia se está apoderando cada vez más de las calles de Quito y ahora el Transporte Público es el nuevo blanco de la inseguridad

Según Diario “El Comercio” Las comisarías de Policía registran denuncias diarias de más de 200 personas que son víctimas de asaltos en buses. Así lo demuestran las estadísticas, en las que se indica que en cada atraco lo que más pierden las víctimas son los documentos. Y esta cifra alarma profundamente a la ciudadanía ya que para algunas personas es imprescindible subirse diariamente a los buses ya que deben trasportarse a sus puestos de trabajo o a las universidades.



Los robos en el trasporte público son mucho más cuantiosos cuando se tratan de pasajeros interprovinciales ya que estos pasajeros viajan con dinero para sus vacaciones, cámaras, teléfonos celulares, joyas y otros



“Cada vez que me subo a un bus y veo que una persona se sube a pedir dinero o a vender algo temo ser asaltada”, comenta Karla Jácome, quien todos los días se transporta en las líneas de los túneles, al centro de Quito.



Los vendedores ambulantes son también víctimas de la delincuencia ya que antes de que existiera una ley que los ampara y regule estos eran tachados como forajidos lo que provocaba que se les impidiera subirse a los buses a comerciar sus productos. “Antes de que tengamos las camisetas de vendedores ambulantes los pasajeros nos veían con miedo y no nos recibían nada” Asegura Carlos Pilaguano quien vende chicles en el sector del Cementerio de San Diego.


Según los trasportistas ellos no tienen la culpa de que los robos se han incrementado este 2009 ya que de ellos no depende quien se suba o no a los buses. ”Nosotros también somos víctimas ya que cuando se sube alguien a robar y después de que se baja el pasajero nos avisa a nosotros ellos nos amenazan”


EL Municipio de Quito debería emular proyectos como el que existe en Cuenca encaminado a disminuir el índice de robos y asaltos a las unidades de transporte intercantonal e interprovincial que busca evitar los asaltos en las carreteras y el desorden provocado por algunos usuarios que esperan las unidades fuera de la terminal con el propósito de no pagar los diez centavos que cuesta el paso hacia los andenes de embarque.


Algunas de las recomendaciones son que: tratar de sentarse en los primeros asientos, no tener demasiado efectivo encima cuando viajen en bus. También es recomendable usar empresas que cuenten con sistemas de seguimiento vía GPS. Por último, no tener aparatos electrónicos caros o llamativos, como laptops o cámaras de video. La mayor parte de los robos se dan por la noche en los puestos del fondo.