domingo, 25 de enero de 2009

EL TAXI Y LAS TARIFAS ESTAN CLAROS

El trasporte publico de Quito transita por las calles de la capital en contra de los miles de prejuicios que la cuidadania les levanta.

Uno de ellos es la adulteracion del taximetro y sus tarifa. El taximetro es una maquina la cual ya midiendo el precio de la carrera con forme la distancia recorrida.


La tarifa minima de la Capital es de 1.00 dólar asi la maquina diga lo contrario y este deja de ser utilizado desde las 7:00 pm en la cual la trarifa basica sube a 1.50.Según la Union de Taxistas lla tarifa de ellos y el uso del taximetro esta regulado asi porque ellos corren mucho riesgo por las noches.


American Taxi y Taxi Amigo son las dos unicas cooperativas de taxis ejecutivos las cuales utilizan los taximetros las 24 horas del dia. “Nosotros estamos obligados a porner el taximetro sino usted se puede quejar a nuestra central” comenta Franscisco Cañar quien desde hace un año y medio pertenece a American Taxi.


Otra cuasa de tarifas altas son los denominados “paseitos” que es algo que muy comun de quejas entre los pasajeros. Ya que afirman que el taxista recorren rutas mas largas o decide tomar avenidas mas congestionadas que hacen la el precio de la carrera sea mas alto de lo que esta acostumbrado a cancelar.


Una de las recomendaciones para que su tarifa sea justa es que inmediatamente el pasajero se sube al taxi se debe verificar que el chofer coloque en inicio la cuenta . En Quito corre desde los 0.35 centavo.


Según la Policia de Transito cuando recien salio como ley la utilizacion de taximetro esto desencadono muchas rensillas con la Union de Taxistas ya que hubieron muchas denuncias de choferes que adulteraban el taximetro con articulos metalicos y otras tecnicas que hacian que la tarifa corra mas rapido o suba inmediatamente terminado la carrera.Sin embargo, el año anterior esta cifra de denuncias bajo totalmente


El pasajero tambien se podra qeujar con la Polica de Trasnito en el caso de que el taxista no utilize el taximetro ya que esta contravencion es castigada por la Nueva Ley de Trasito con 30 dolares de multa y menos 4.5 puntos de la lincencia.


El vigilar constantemente el taximetro puede ayudar a un pasejaro a no ser estafado por un taxita “sabido”

No hay comentarios.: